Exitosa manifestación de camareras de piso que recorre Granada

Las camareras de piso se organizan para defender sus derechos frente a quienes las explotan

Este viernes 21 de octubre camareras de piso de diferentes hoteles marcharon en manifestación recorriendo las calles de Granada durante casi dos horas. La salida de la manifestación tuvo lugar desde las puertas del hotel Five Senses situado en la Gran Vía y finalizó a las puertas del Hotel Luna. La manifestación estaba convocada por el Comité de Apoyo a las Camareras de Piso, espacio donde se agrupan trabajadoras de diferentes hoteles y con distintas adscripciones sindciales como el SAT o Ustea.

En la ruta, las camareras de piso no estuvieron solas: contaron con el apoyo de organizaciones y colectivos sociales como la Asambles Interprofesional de Granada, la Unión Sindical Estudiantil e Izar así como participantes en las Marchas de la Dignidad, en el PCPA y en El Colectivo de la Ribera.

Luchar por los derechos laborales es luchar contra los desahucios

Especial mención merece el nutrido grupo de Stop Desahucios Granada 15M que participó en la movilización. Participación que se basa en un convencimiento claro: quien, sufre principalmente la lacra de los desahucios, en nuestro país, es la clase trabajadora. Y a esto contribuye de manera fundamental las condiciones laborales que cada vez más nos quieren imponer: salarios de miseria, temporalidad y precariedad y en definitiva el no respeto de las condiciones laborales que la ley marca a través de los convenios laborales.

La consecuencia de esta situación son las dificultades para poder pagar la luz y el agua, llenar la nevera y en última instancia pagar la hipoteca o el alquiler. Y cuando esto sucede, lo que viene a continuación es el verse en peligro de ser desahuciado.

Así pues es evidente que luchar contra los despidos y por mejores condiciones laborales y salarios más altos es también luchar contra los desahucios y en defensa del derecho a la vivienda como se recordó durante la intervención que desde Stop Desahucios Granada 15M se realizó al terminar la manifestación.

Una situación ante las que no se resignan las camareas de piso

La situación que se vive en el sector ha venido siendo pésima de manera general pero las condiciones laborales han ido a peor desde el momento en el que se reabrieron los hoteles en la ciudad tras el periodo de parón vinculado al Covid.

Este deterioro continuo de las condiciones de trabajo, con sueldos de miseria y jornadas laborales interminables, provocó ya respuestas por parte de trabajadoras del sector que empezaron a organizarse para poner coto a estos abusos patronales y frenar los despidos que se han intentado llevar a cabo contra aquellas trabajadoras que no se han resignado a esta situación.

Así en abril pasado, trabajadoras del Hotel Luna de Granada se organizaron para defenderse de los abusos patronales y mejorar sus condiciones laborales a nivel de jornada, de salarios y en definitiva para que se respetara lo que marca el convenio que rige la labor de estas trabajadoras. Sucede que estas trabajadoras son cedidas al hotel Luna por ATE Sistemas y Proyectos Singulares S.L, empresa que por el momento se está desentendiendo de todas las reivindicaciones de las trabajadoras: 11 trabajadoras han sido despedidas desde que se inició el conflicto y hay un reguero de juicios pendientes para exigir la readmisión de las mismas y el cumplimiento de las normas que marca la ley.

De igual manera en agosto también hubo despidos en el hotel Maciá Real de la Alhambra para acallar las voces, cada vez más numerosas, de las trabajadoras ante los abusos que cada vez son más díficiles de tolerar en nuestra ciudad. El último ejemplo son los impagos que se están produciendo a las trabajadoras de varios hoteles de la cadena Barceló a las que la empresa Alterna no les está abonando los salarios.

Frente a la explotación, organización, solidaridad y lucha obrera

Frente a este panorama la contestación es creciente: frente a las imposiciones para trabajar más horas de las que se está contratada, a cobrar menos de lo que marca el convenio, a no respetar los descansos con los efectos que esto tiene sobre la salud… con una lista de abusos e incumplimientos interminable, cada vez son más los motivos para organizarse que están encontrando estas trabajadoras.

Trabajadoras que viven en nuestros barrios, van a comprar a la misma tienda que nosotros, llevan sus hijos al colegio junto con los nuestros, tienen su médico en el mismo centro de salud que nosotros y en definitiva que son nuestras vecinas porque son lo mismo que nosotros: clase obrera que lucha y trata de resistir frente a la voracidad de unas patronales que son insaciables, que nunca están satisfechos con sus beneficios y que están dispuestos a sacrificarlo todo y a todas para seguir engordando sus ya enormes beneficios.

Y es que hay que recordar que la patronal hotelera no ha dejado de aumentar sus beneficios batiendo año tras año los record de ocupación turística, alcanzando este verano ya cifras similares a las de 2019.

Todo esto al tiempo que no han dejado de recibir ayudas y subvenciones públicas a través de bonificaciones a las seguridad social, incentivos a la contratación y ayudas directas de fondos europeos además de los ERTES que el gobierno facilitó durante la pandemia (lo que en la práctica supuso la nacionalización de los salarios de estas empresas)

Las movilizaciones van a continuar

Es evidente que con este panorama, la conflictividad va a aumentar pues cada vez son menos las razones para resignarse y mantenerse callados. Por ello es fundamental, porque afecta no sólo a un colectivo de trabajadoras, sino al conjunto de la clase obrera de nuestra ciudad y por extensión del resto de país, que cada vez más sectores de trabajadores se movilicen en apoyo de las reivindicaciones de estas trabajadoras.

La victoria de estas significará, sin duda, un acicate para otras luchas obreras al tiempo que la derrota de las mismas pondrá más difíciles las luchas futuras.

Por ello desde el Colectivo de la Ribera animamos a apoyar y secundar cuantas movilizaciones puedan venir impulsadas desde el Comité de Apoyo a las Camareras de Piso para seguir haciendo avanzar esta lucha. Llamamos al conjunto de las organizaciones sindicales de la ciudad a redoblar sus esfuerzos para implicarse y fortalecer esta lucha y animamos a colectivos y organizaciones sociales que se identifiquen con las misma a sumarse. Porque la victoria puede estar al alcance de nuestra mano si sabemos organizarnos y si sabemos aguantar y luchar.

Unficar luchas. Solidaridad obrera