Jornada de colectivos y presentación de Radio Ribera en el Local de la Ribera

Una jornada para encontrarse/encontrarnos

Este 1 de octubre se desarrolló la jornada de presentación de colectivos y actividades que se realizan en el Local de la Ribera. Paralelamente, se dio a conocer Radio Ribera y los compañeros participantes en este proyecto aprovecharon la jornada para realizar numerosas entrevistas a estos colectivos para el que será el primer programa de esta temporada de Radio Ribera.

¿Qué es el Local de la Ribera y qué es Radio Ribera?

Esta actividad contó con una amplia participación que superó las expectativas en asistencia: nos encontramos con que faltaron tanto sillas como comida. A pesar de la incomodidad que esto pudo provocar es sin duda un hecho positivo el que las previsiones que se habían realizado se quedaran cortas. De todas maneras se tomó nota, de cara al futuro, para mejorar y corregir estas deficiencias.

Casi un centenar de personas pasaron en algún momento por la activada que tuvo varias fases: Desde las 13,30 horas se pudo disfrutar de unas tapas caseras, bebida y una paella para poder charlar de manera distendida y hasta la hora del café.

Este tiempo fue aprovechado para realizar por parte de las organizaciones y colectivos asistentes diferentes vídeos de apoyo a la movilizacion que el Movimiento de Pensionistas a nivel estatal tiene convocada el próximo 15 de octubre en Madrid. Aquí en Granada está movilización está siendo promovida por la Plataforma Metropolitanta en defensa del Sistema Público de Pensiones que tuvo representación en esta jornada.

Mientras, y como ya hemos señalado, los compañeros de Radio Ribera estuvieron realizando diferentes entrevistas a los participantes de los diferentes colectivos que fluyen por la Ribera para lo que será el primer programa de la temporada de Radio Ribera, programa que forma parte de la parrilla de Radio Almaina, radio libre, autogestionada y asamblearia de Granada.

El Colectivo de la Ribera dentro del Local de la Ribera

Después de la comida, y de haber podido disfrutar del café y el postre, y tras realizar un sorteo solidario de aceite, miel y un pañuelo, desde los diferentes colectivos y organizaciones asistentes se pudo tomar la palabra para explicar qué actividad desarrolla cada uno en el espacio y formas posibles de participar o entrar en contacto.

En ese sentido, traemos hoy aquí (y dejaremos para más adelante otras intervenciones que se desarrollaron) la intervención que desde el Colectivo de la Ribera se desarrolló para explicar una parte del trabajo y las tareas militantes que en relación a los colectivos que participan en el espacio estamos realizando y también las que de una manera propia impulsamos. Siempre con un mismo hilo conductor asociado a poner las herramientas más eficaces posibles al servicio de las luchas populares y de la clase obrera en defensa de sus intereses.

Otras muchas intervenciones tuvieron lugar por parte de distintos colectivos: desde organizaciones sindicales como Ustea-Actividades Diversas o el SAT, pasando por las asociones de trabajadoras de las Kellys Unión o la asociación de empleadas de hogar Nosotras hasta la Asamblea Interprofesional de Granada.

Ortigas, El Encinar, Radio Almaina, el Taller Literario, La Plataforma Metropolitana en Defensa del Sistema Público de Pensiones, La Mesa en defensa de la Sanidad Pública, el Grupo de Apoyo Vecinal del Zaidín, el Grupo de Lectura de Paulo Freire, el Movimiento Cooperativo por la Educación Popular y Stop Desahucios Granada 15M fueron otros tantos colectivos que pudieron tomar la palabra y explicar su actividad y cómo participar o colaborar con ellos.

Una jornada muy positiva

El balance pues de la jornada es muy positivo, sin duda, por la cantidad de colectivos que participaron, por las intervenciones que realizaron, por la disposición de todas las personas que asistieron a ayudar y colaborar en las diferentes tareas y por el ambiente y la atmósfera que se pudo generar en la que tanto los peques que asistieron como los mayores pudieron conversar, disfrutar y pasar un buen rato.

Seguimos pues con los pies en el barrio, para impulsar y alentar la organización popular frente a una situación de fragmentación y dispersión para afrontar los retos que nos vamos a encontrar: la lucha contra los despidos y por los derechos laborales, por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, por unas pensiones dignas que mantengan su poder adquisitvo, en defensa de los servicios públicos de calidad, con la sanidad y la educación a la cabeza, por otros modelos de consumo, en favor de los medios de comunicación alternativos y libres de servidumbres frente al capital.

Todos esos son nuestros retos. No nos asustan. Hemos evidenciado que no estamos solos, que podemos afrontarlos junto a otras personas a través de la organización y apoyándonos en lugares como el Local de la Ribera. Y es que la jornada sirvió para evidenciar que es un valioso recurso para generar espacio seguros y tranquilos donde organizarse, reflexionar y prepararse.

En ello estamos, y en ello seguiremos

Unificar luchas, solidaridad obrera