¿Por qué asistir al encuentro de Colectivos en el Local de la Ribera?

Desde el Colectivo de la Ribera queremos hacernos eco de la convocatoria que diferentes colectivos que participan en el Local de la Ribera y los compañeros de Radio Ribera han preparado para este próximo sábado 1 de octubre.

En este acto se plantea realizar una presentación de las actividades que se desarrollarán en el Local de la Ribera, además de inaugurar el estudio de Radio-Ribera, con la colaboración de Radio Almaina.

Se hará una paella colectiva y después en la sobremesa tendremos el espacio de presentación y diálogo con los colectivos que utilizan y participan en el local.

Desde el Colectivo de la Ribera que trabajamos y desarrollamos una parte importante de nuestra actividad alrededor de este espacio queremos destacar algunas cuestiones que merecen la pena, a más de una década de apertura del mismo, ser destacadas:

En primer lugar queremos señalar que en todo este tiempo, el Local de la Ribera ha sido capaz de salir adelante sin necesidad de recurrir a ningún tipo de subvención ni ninguna ayuda pública para mantenerse abierto. Hemos podido mantener una total independencia respecto al Estado y las diferentes administraciones en un proyecto totalmente autogestionado y de carácter popular que no ha parado en ningún momento más allá del periodo del confinamiento.

Relacionado con esta primera idea, en el Local de la Ribera se ha podido desarrollar una lógica que ha ido a contracorriente, durante todo este tiempo, de la que es dominante: es un espacio privado que hemos socializado para ponerlo a disposición de colectivos, organizaciones políticas y sociales y movimientos sociales de distintas orientaciones y con fines diversos.

En estas actividades y a lo largo de estos años, centenares de vecinos y vecinas del barrio del Zaidín y del resto de la ciudad de Granada, cientos de familias que iban a ser desahuciadas, decenas de colectivos de trabajadores en conflicto, en defensa de sus intereses han podido encontrar un espacio en el que desarrollar su actividad, fortalecer sus luchas y sus demandas: asambleas de Stop Desahucios Granada 15M, trabajadores del Parque de las Ciencias, de Ebone, de la antigua Rober, de Telefónica, de Coca-Cola, de la Hostelería granadina, de las camareras de piso, trabajadoras del hogar, de Telefónica, de la sanidad, de la educación, de los grupos de apoyo vecinal, de CNT, de Ustea, del Sat, de la Asamblea Interprofesional, de formaciones políticas como el PCPA, la UJCE, Izar y muchos más han encontrado un espacio en el que poder desarrollar su acción con carácter permanente o de manera puntual.

La apuesta, en ese sentido, en todos estos años ha sido clara: una política que promoviera y fortaleciera las luchas obreras por sus intereses en todos aquellos espacios y lugares donde esta se estuviera dando. Ha sido un tomar partido a favor de los intereses de la clase obrera en su lucha por su emancipación y contra la explotación capitalista y las relaciones de producción que le sirven de base: en la Ribera, las organizaciones de la clase obrera que luchan contra la explotación capitalista siempre han tenido un espacio abierto.

Pero no se ha limitado sólo a la lucha: radio, teatro, cine, literatura, ajedrez, boxeo, taller de manualidades etc han encontrado acomodo en el Local de la Ribera porque hemos querido también construir un espacio en el que al tiempo que se reivindicaba el pan también se reivindicaran las rosas: porque no nos conformamos sólo con luchar por reducir la explotación capitalista sino que queremos ganar un mundo entero en el que la vida se pueda desarrollar en condiciones dignas con acceso a la cultura y al ocio también como reivindicaron las trabajadoras de la huelga textil de Lawrence que se desarrolló entre enero y marzo de 1912.

Por todas estas razones, hay motivos de sobra para poder pasar este próximo sábado por el Local de la Ribera. El Colectivo de la Ribera estará allí

Estás invitado/a, tanto si participas en el local como si no, para conocer lo que fluye por el espacio, los colectivos que allí se reúnen y actúan y las luchas y actividades que se realizan.

Así que recuerda

1 de octubre, a partir de las 13:30h, os esperamos en el Local de la Ribera, en calle Santa Rosalía 18 en el barrio del Zaidin.🐟

🚌Bus: líneas U3, 4 y 8
🚃 Metro: parada Estadio Los Cármenes.