Movilizaciones de barrios obreros contra el deterioro de las condiciones de vida

En defensa de los servicios públicos, contra los cortes de luz y el aumento de la carestía de la vida

Movilizaciones en Granada

En Granada el próximo jueves 8 de septiembre tendrán lugar diferentes movilizaciones de diferentes barrios obreros: en el barrio del Zaidín, con salida a las 18,30h, desde la plaza Federico Mayo, se realizará el tradicional pasacalles que se viene realizando cada año coincidiendo con las fiestas de nuestro barrio.

La temática escogida este año por los vecinos y colectivos participantes tiene que ver con la reivindicación de unos servicios públicos de calidad como una necesidad básica para las clases trabajadoras: es esta la única forma de tener garantizada el acceso a la salud, a la educación etc. Pero no queda la cosa ahí: la pandemia nos ha mostrado la importancia de otros sectores como por ejemplo el colectivo de trabajadoras de la limpieza que ha batalladao en condiciones durísimas en sus puestos de trabajo para garantizar unas condiciones seguras.

El grupo de apoyo vecinal que surgió en el Zaidín, durante el confinamiento, mostró entre otras cosas la necesidad de unos servicios sociales que fueran ágiles y dinámicos para lo que necesitaban de una correcta financiación y dotación de personal.

Y en el momento más reciente, mientras medio país ardía, hemos visto la enorme relevancia de los servicios de extinción de incendios y de colectivos como el de los bomberos del Infoca que llevan largo tiempo batallando por unas condiciones laborales dignas que les permitan trabajar y atender sus tareas y obligaciones de la mejor manera posible.

Un poco más tarde, de manera que pueden hacerse compatibles, vecinos de los barrios de la zona norte de la ciudad de Granada se va a concentrar en la plaza del Carmen a las 20:00 horas. El objetivo es exigir que no haya más familias sin luz por no poder pagar los suministros al tiempo que se va a exigir también el fin de los cortes de luz que se producen de manera habitual en estas barriadas ante la inacción de las empresas suministradoras como Endesa que llevan eludiendo su responsabilidad a la hora de realizar inversiones durante años.

En ambas movilizaciones participantes de Stop Desahucios Granada 15M y del Colectivo de la Ribera van a estar dando apoyo y mostrando solidaridad para seguir con los pies en el barrio.

Movilizaciones en Sevilla

En Sevilla también hay previstas movilizaciones para el próximo sábado 10 de septiembre. Tras un verano que se ha mostrado como muy movido con acciones desarrolladas en diferentes barrios, con encierros de vecinos en centros cívicos y protestas ante Endesa, ahora se pasa a una nueva fase.

Entre las reivindicaciones está la denuncia de los cortes de luz por falta de inversiones, la denuncia de la subida en las facturas, contra la carestía de la vida y contra las privatizaciones de los servicios públicos.

La hora prevista de salida será a las 11:30 con diferentes columnas que saldrán desde los barrios obreros para iniciar en San Bernardo y finalizar en San Telmo.

Proletarios del mundo, uníos.

Y frente a este panorama, queremos volver a insistir en una idea: frente a un deterioro generalizado de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, deterioro que se observa ante las dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca, para llenar la nevera, para pagar la luz y el agua, esto es, para hacer frente a lo mínimo necesario para la existencia, no nos queda otra que pasar a la movilización y aumentar los niveles de organización de la clase trabajadora: frente a un ataque general, la respuesta tiene que ser general. Frente a un ataque que se produce para que puedan seguir operando las relaciones capitalistas, no nos queda otra que impugnar esas relaciones capitalistas y por lo tanto denunciar al capitalismo mismo.

Y para ello hay que recuperar de nuevo el lema que fue guía del movimiento obrero durante décadas: proletarios del mundo, uníos.

Nos va la vida en ello y tenemos un mundo por ganar si somos capaces de lograrlo.