Cine en la Ribera

Este viernes 31 de agosto? volvemos, a las 22 horas, con una nueva sesión de cine al fresco en La Ribera: Margin Call

Puedes traer???bocatas, refrescos o palomitas para acompañar la proyección. Al final de la proyección conversaremos sobre la misma para seguir compartiendo y disfrutando.

Nos vemos el viernes 31 en el Local de la Ribera (Calle Santa Rosalía, 18, Zaidín)
? U3, SN2, SN4
? Parada Estadio Los Cármenes

No te lo pierdas. Te esperamos

Información sobre la película

Este 15 de septiembre se cumplirán 10 años de la caída y cierre de Lehman Brothers, el que fue el cuarto banco de inversión más poderoso de la economía de Estados Unidos, en un hecho que marcó un punto de inflexión en la crisis global, incendiando los mercados financieros y acelerando la crisis mundial en la que el sistema capitalista entraba.

Esta entidad bancaria fundada en 1850 había sobrevivido a la guerra civil norteamericana y a las sucesivas crisis del capitalismo de estos años, incluido el crack del 28, y sin embargo fue incapaz de sobrevivir al negocio de las hipotecas basura en un hundimiento que se ha cifrado que costó a la economía norteamericana unos 22 billones de dólares.

Este hundimiento no era un hecho aislado, otros bancos estadounidenses habían hecho aguas y entidades hipotecarias de carácter semipúblico habían tenido que ser rescatadas: sonaban las primeras alarmas por el negocio de las subprime, el mecanismo que el sistema financiero había encontrado para seguir haciendo girar la rueda del capitalismo, para eludir los problemas muy reales de la economía real.

Con la caída de la entidad se abrió una nueva etapa en la que tuvimos que aprender a marchas forzadas conceptos relativos a hipotecas basura, activos tóxicos, primas de riesgo, y agencias de calificación: el sistema financiero en su avance había ido sembrando auténticos campos de minas en forma de productos financieros ocultos y empaquetados dentro de millos de productos de inversión y fondos repartidos por todo el mundo.

Que la crisis no se vio venir o no quisieron que se viera venir nos lo dicen las agencias de calificación de riesgos que hasta el día de antes del colapso de Lehman Brothers habían aportado los certificados de máxima garantía y seguridad de esta entidad. Y que paradójicamente salieron reforzadas en su labor de jueces de la solvencia de los estados a pesar de su incapacidad, cuando no complicidad, para predecir esta quiebra.

Quiebra que se hizo mundialmente conocida no sólo por sus efectos sino también por las imágenes de trabajadores trajeados, empleados del banco, abandonando las oficinas con cajas de cartón en la que portaban sus objetos personales, tras ser despedidos.

Las consecuencias de esta crisis se vienen extendiendo hasta el día de hoy y para recordarlo y reflexionar sobre estos hechos es que traemos la película Margin Call que pretende mostrar lo que pudieron haber sido las 24 horas anteriores a la quiebra de una entidad como esta.

Trailer de la película

Con esta película terminamos con el cine de verano de este año, desarrollado durante todos los viernes de julio y agosto y empezamos a trabajar ya en la programación de actividades para el nuevo curso en El Local de la Ribera.

Deja una respuesta