Cine en la Ribera

Cine en la Ribera. Este viernes 10 de Agosto podremos disfrutar de una nueva sesión de cine al fresco. En el Local de la Ribera, en el Zaidín. Entrada libre. Te puedes traer algo para comer y beber. Anímate, te esperamos.

Sipnosis

Norma Rae (interpretado por Sally Field en un papel que le valdrá un óscar) está basada en la historia real de la líder sindical Crystal Lee Sutton, una trabajadora, madre de dos hijos, que vive con sus padres y que al igual que estos, trabaja en la fábrica textil de un pueblo del sur de Estados Unidos.

Las condiciones laborales son terribles pero un hecho cambiará su vida, en lo que será un extraordinario proceso de empoderamiento y de toma de conciencia política: el entrar en contacto con el movimiento sindical le llevará a luchar por los derechos laborales y trabajar para organizar un sindicato dentro de la fábrica convirtiéndose en una lider sindical, haciendo que su vida cobre un nuevo sentido al dejar de ser espectadora de lo que le pasa y convertirse en auténtica protagonista.

En el canal de telegram de rebeldemule, sobre esta película, se recogia el siguiente comentario:

[…] Norma Rae es una madre soltera que trabaja en la fábrica textil de un pueblecito. No sólo soltera, sino con hijos de diferentes padres. Dos acontecimientos cambiarán su vida en poco tiempo: primero, otro trabajador del pueblo (Beau Bridges, el hermano no tan guapo de Jeff) le pedirá en matrimonio; después, un representante sindical (Ron Leibman) llegará al pueblo con la intención de organizar a los trabajadores de la fábrica para que se unan al sindicato textil, y encontrará en Norma un apoyo entusiasta y una colaboradora imprescindible.

[…] la escena que más estremece es, al mismo tiempo, la más tranquila: cuando Norma despierta por la noche a sus dos hijos, para advertirles de que en los próximos meses van a oír cosas muy desagradables de su madre; que los dueños de la fábrica y quienes les apoyan comenzarán a difundir los detalles de su vida privada; y que, aunque esos detalles son verdad, lo importante es que ella es su madre, y los seguirá queriendo siempre.

(Vicente Fernández de Bobadilla, 2013)

La película estrenada en 1979 ganó diferentes premios:

1979: 2 Oscars: Mejor actriz (S. Field), canción. 4 nom., incluyendo mejor película
1979: Globos de Oro: Mejor actriz – Drama (Sally Field). 3 nominaciones
1979: Festival de Cannes: Mejor actriz (S. Field) y Premio Técnico
1979: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Sally Field)
1979: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama