Cine en la Ribera

Este viernes 17 de agosto? volvemos, a las 22 horas, con una nueva sesión de cine al fresco en La Ribera: El joven Karl Marx

Puedes traer???bocatas, refrescos o palomitas para acompañar la proyección. Al final de la proyección conversaremos sobre la misma para seguir compartiendo y disfrutando.

Nos vemos el viernes 17 en el Local de la Ribera (Calle Santa Rosalía, 18, Zaidín)
? U3, SN2, SN4
? Parada Estadio Los Cármenes

Y si no puedes venir en esta ocasión, síguenos la pista ?‍♀️, ¡cada viernes una nueva película!

No te lo pierdas. Te esperamos

 

 

Pequeñas pinceladas sobre la película

Sipnosis

La película se desarrollan cubriendo los años de la vida del gran revolucionario y militante político Karl Marx, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 200 años. La película cubre el periodo que va desde 1843 (momento en el que es detenido y clausurado el periódico en el que esccribe) hasta el congreso de la Liga de los Justos que se celebró en junio de 1847 en Londres. Liga que cambiaría su nombre por el de Liga Comunista y que encomendaría a Marx y Engels la elaboración de un documento donde se mostraran las líneas fundamentales de esta. Este trabajo se traduciría en un texto mundialmente conocido: El Manifiesto del Partido Comunista. Un texto lleno de energía e ideas capaces de contribuir a la transformación radical de la sociedad.

Especialmente útil e interesantes los  momentos que muestran el «ámbito de lo privado» como zona de experimentación de otras maneras de amar, vivir y pensar sobre otras formas de futuros colectivos diferentes.

Aquí os dejamos con el Tráiler de la película

En el París de 1844, tras exiliarse, Karl Marx conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels proporcionó la última pieza del puzle a la visión del mundo del joven Marx. Juntos, entre censuras, represión policial, revueltas y conflictos políticos, lideraron el movimiento obrero durante su desarrollo hacia la era moderna.

 Aquí os dejamos dos diálogos de la película

Diálogos de la película en lo que suponen auténticos combates dialécticos que aquí sustituyen a las escenas de acción.

Uno, en una polémica con Proudhon el otro en un enfrentamiento con el señor Naylor. dueño de un taller textil. Porque la lucha de clases, era y es una realidad.

Polémica con Proudhon

Proudhon: Veo que le encanta la pelea, jovencito. O al menos la discusión.

Marx: La contradicción.

Proudhon: Cierto. Es un hegeliano.

Marx: Sobre todo materialista. No me ha respondido sobre lo de la propiedad.

Proudhon: Creo que la he definido.

Marx: ¿Y el robo? ¿Cómo lo define?

Proudhon: ¿Es necesario definirlo? Como todos saben, es la violación de la propiedad de otros.

Marx: Perdón, no le habré entendido.

Proudhon: Me ha entendido perfectamente.

Marx: Entonces, según usted, la propiedad y los bienes, ¿son lo mismo? Usted dice que la propiedad es un robo, y cuando robo la propiedad de alguien, ¿qué robo? ¿El robo?.

Polémica con Naylor

Engels: El señor Naylor posee varias fundiciones. Da empleo a mucha gente, también a niños. Es duro, pero necesario. Mi amigo Marx es periodista. Está investigando un tema que nos interesa.

Marx: El trabajo infantil en las fábricas. ¿Cuántos hay en la suya?

Naylor: Habrá unos 20 niños y 30 hombres.

Marx: ¿Trabajo diurno o nocturno?

Naylor: Ambos.

Engels: ¿No es un poco agotador?

Naylor: ¡Trabajar de día o de noche no afecta a la salud!

Mary Burns: Su salud.

Naylor: Disculpe, ¿cómo dice?

Engels: Mi esposa quiere decir que no hay diferencia para su salud. En cambio sí para lo de los niños.

Naylor: No hay otra opción. Sabe perfectamente que sin el trabajo de los niños quedaríamos fuera del mercado.

Marx: Lo que significa que tendría que pagar un sueldo justo a sus empleados.

Naylor: Yo no fijo los precios, joven. Lo hace el mercado.

Marx: Por supuesto.

Naylor: Si dejo de contratar a niños, otros lo harán. Iría a la bancarrota. Así funciona nuestra sociedad.

Marx: No, señor. Así funcionan las relaciones de producción existentes, no la sociedad. ¡La sociedad no es usted! (Risas)

Naylor: No sé qué quiere decir con «relaciones de producción». Todo esto me suena a… hebreo. Si el trabajo fuera más caro, no habría beneficios. Por tanto, no habría economía. Por tanto, no habría sociedad. A lo mejor es eso lo que quiere.

Marx: Sí, tiene razón… No hablamos el mismo idioma. Usted lo llama beneficios. Yo, explotación.

Naylor: Señor Engels, creo que he sido más que paciente en señal de amistad con su padre.

Marx: ¿Dónde viviría la gente como usted en una sociedad sin explotación? Tendría que trabajar. ¿No sería horrible?

 

 

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