Cine en la Ribera

Cine en la Ribera. Este viernes 3 de Agosto podremos disfrutar de una nueva sesión de cine al fresco. En el Local de la Ribera, en el Zaidín. Entrada libre. Te puedes traer algo para comer y beber. Anímate, te esperamos.

Sinopsis:

El empleado de un taller mecánico, alejado de cualquier preocupación política sobre lo que le rodea, decide aprovechar un puente vacacional para ir a Torremolinos con el fin de divertirse y conquistar turistas extranjeras. En el desplazamiento, y a través de las diferentes cosas que le van sucediendo, experimentará una transformación que le hará cambiar la forma en la que precibe la realidad y la forma en la que ve a sus compañeros de trabajo.

La película de Juan Antonio Bardem es pues una de las primeras road movies que se hicieron en España y rompe con una idea que podría tenerse en una primera impresión: una película de los años 70, protagonizada por Alfredo Landa: Será una más de ese genero que ha dado en denominarse “el landismo”. Sin embargo no es así, como señalan diferentes autores en comentarios como los que destacamos aquí, recogidos en el portal digital RebeldeMule:

Bardem […] relata la toma de conciencia política de un obrero desclasado durante un puente vacacional. […] Recorre de manera magistral los principales problemas de la clase trabajadora en aquellos años lampedusianos, anticipando en una memorable canción la futura Transición-Transacción.

(Antonio Salvador, en su blog, en 2007)

Juan (Alfredo Landa) trabaja de mecánico en un taller de Madrid y, aunque su jefe no le trata con mucho respeto, él sólo tiene interés en divertirse, ligar y ganar dinero, haciendo caso omiso a los enlaces sindicales de su taller cuando le piden colaboración, ya que a él no le gusta meterse en problemas y prefiere ir a lo suyo.

(Jesús Fariña, en su blog, en 2015)