Nueva Merienda del Zaidín: Laicismo y financiación de las religiones

Laicismo y financiación de las religiones. El caso de Granada

Resumen

Desde hace un tiempo aparecen en prensa noticias sobre diferentes privilegios fiscales de los que goza la Iglesia católica y otras confesiones religiosas, especialmente en materia de impuestos como el IBI o el ICIO (Impuesto sobre contrucciones y obras).

Es conocido el caso de la inmatriculación por parte de la Iglesia católica de la Mezquita de Córdoba, que en el año 2006 realizó el obispo de Córdoba con una simple certificación y el abono de 30 euros. Desde que se dieron a conocer estos datos no terminan de aparecer nuevos casos de esta forma de apropiación por parte de la Iglesia.

Hace unos meses un informe de una comisión presidida por Federico Mayor Zaragoza ha dictaminado que no hay ningún documento que justifique esa inmatriculación de la Mezquita.

También suele ser motivo de polémica el tema de la asignación tributaria al realizar la declaración de la renta (IRPF) en donde existe una casilla para derivar a la Iglesia católica un 0,7 {adc1a718f5b3fba683992c834cc0c3d465e84b8e6776cb24795aa5a307525351} de los impuestos del declarante que la marca.

Europa Laica ha calculado en casi 12.000 millones de euros la financiación pública de la Iglesia.
Esta charla permitirá conocer la situación general de esta problemática, datos sobre las exenciones de bienes religiosos que no pagan el IBI en Granada, y las propuestas que se hacen desde el movimiento laicista para poner fin a este privilegio.

Te esperamos

Sábado 23 de Febrero a las 18h en el Local de La Ribera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *