Qué pasaría si…

Encuentro con Isaac Rosa

Martes 29 de Enero a las 18:30

En el Local de la Ribera, C/Santa Rosalía nº18. Zaidín

El 29 de enero tendremos un encuentro con Isaac Rosa. El autor es columnista habitual de Eldiario.es, colabora con la Cadena Ser y la revista La Marea, entre otras publicaciones. Fue columnista del diario Público y de la revista satírica El Jueves.

Se dio a conocer con una novela de humor y de título iconoclasta y revelador: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007). Su novela El vano ayer ganó en 2005 el Premio Rómulo Gallegos en competencia con otros autores españoles como Almudena Grandes, Andrés Trapiello, o Juan Bonilla. El reconocimiento de la crítica fue generalizado. La novela elige un género poco frecuentado y relacionado con la posmodernidad, el de «novela en marcha». Este premio le dio además a la novela una dimensión internacional en el ámbito iberoamericano.

Aquí vivió , una novela gráfica actual imprescindible acerca de la lucha por el derecho a la vivienda

El encuentro versará en torno a su novela gráfica Aquí vivió publicada recientemente, una novela gráfica actual imprescindible acerca de la lucha por el derecho a la vivienda.

Alicia, la protagonista, sufre la ruptura familiar y un cambio de casa en plena adolescencia. A partir de ahí se desarrolla una trama que la llevará a descubrir que hay personas que son desahuciadas de sus viviendas y que se unen para luchar las unas por las otras en plataformas de afectados por la hipoteca y movimientos contra los desahucios.

Aquí vivió es un retrato de la España reciente en el que se describe la crisis, la burbuja inmobiliaria, los desahucios de las familias y la respuesta de estas en movimientos autogestionados. La obra está perfectamente documentada y de ahí su realismo y la emoción que provoca, tanto los hechos que se narran como la reacción a ellos en el surgimiento de movimientos colectivos están perfectamente descritos.

Además, el hilo argumental de la novela es una historia bien narrada y dibujada que engancha y tiene un final sorprendente. Es una novela de aprendizaje en tanto que la protagonista femenina de repente descubrirá tragedias cotidianas que suceden en su entorno cercano y que desconocía que le harán despertar su curiosidad y espíritu crítico y la llevarán a creer en la necesidad de afrontarlas en colectividad.

Son muchos los valores que fomenta este libro: el respeto y aprecio por los mayores y lo que ellos tienen que aportar, la necesidad del conocimiento de lo que sucede en nuestro entorno y de implicarse en los movimientos que surgen en nuestra sociedad para apoyar a los que sufren y defender causas justas.

En definitiva, es una novela muy necesaria para los jóvenes y muy recomendable también para adultos. Su lectura habría de ser obligatoria para todo aquel que desee conocer uno de los episodios más importantes en la historia reciente de nuestro país: la lucha por el derecho a la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *