Colectivo de la Ribera

Con los pies en el barrio

Os dejamos nuestros contactos:

Correo: informacionactividadesribera@gmail.com

Facebook, pincha aquí

Cuentos y merienda navideña

Se acerca la Navidad y con ella los cuentos y la magia, la imaginación entre nieve y polvorón.

Eliana, la gran reina de la Navidad se dirije al Local de la Ribera. Llegará el próximo 17 de Diciembre, a las 17:30,  para ofrecer a los más pequeños (y también a los no tan pequeños) una merienda rodeada de cuentos y personajes de los bosques lejanos.

Cuento y merienda navideña

Merienda cuenta cuentos navideños en el Local de la Ribera.

A cargo de un grupo de luchadoras de Stop Desahucios y otros compañeros.

———————————————————————–

Nueva merienda del Zaidín: La Vía Láctea

🌌 ¡El sábado 24 de noviembre tenemos una merienda espacial!🌌

*La Vía Láctea*

🔭Emilio Alfaro nos guiará a través de la Vía Láctea en las Meriendas del Zaidín. El ser humano ha interpretado la naturaleza de la galaxia desde la mitología, el arte, la razón y la ciencia. Viajaremos a través de diferentes épocas y civilizaciones hasta llegar a la teoría científica que mejor explica la formación de nuestra galaxia (por el momento).

✨Las meriendas del Zaidín son un espacio para compartir y aprender. ¡Explora la Vía Láctea y merienda con nosotros! ☕️El café y el té corren de nuestra cuenta.🍵 ¡También habrá dulces!🍰

Nos vemos el sábado 24 de noviembre a las 18:00 en el Local de la Ribera (Calle Santa Rosalía, 18, Zaidín)
🚌 Línea 4, U3
🚇 Parada Estadio Los Cármenes

Te esperamos

Y si no puedes venir en esta ocasión, síguenos la pista 🕵🏾‍♀🕵🏼‍♂, ¡en los próximos meses vamos a organizar más meriendas!

A continuación os dejamos la programación para todo el curso

CARTELERA. PROGRAMACIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA EN EL LOCAL DE LA RIBERA

Este fin de semana no puedes dejar de pasar por el Local de la Ribera porque podrás encontrar muchas cosas.

PELÍCULA

📽🎬Una película. Kimi no Na Wa (Your name) para el viernes con la asociación Ofag en sus “Tardes Friki”. Desde las 17,30. Más información en: http://akatsukigranada.org/2018/11/09/tardesfrikis-kiminonawa-your-name/

CHARLAS

🎤📰Un ciclo de charlas. El sábado desde las 11 de la mañana y durante todo el día, tendrán lugar las jornadas del Bicentenario de Karl Marx con charlas sobre población, feminismo, la cuestión nacional y otros muchos temas. Habrá comida, cuentacuentos y una exposición. Más información en: https://colectivolaribera.es/2018/11/08/hablemos-de-marxismo-hablemos-de-marx/

REUNIONES ABIERTAS  DE COLECTIVOS

🔔👥Esa misma tarde, a partir de las 17 horas, reunión de la Asociación Nosotras que engloba a trabajadoras del hogar que se organizan para luchar por sus derechos y hacer visible su situación.

🔔Sábado tarde a las 18 horas: estará abierto el punto de información de Stop Desahucios Granada 15M de la Asamblea del Zaidín🏡🏦.

🔔👥El domingo a las 11 horas, si tienes problemas laborales, podrás asistir a la reunión de la Asamblea Inteprofesional donde se abordan cuestiones relacionadas con los derechos laborales y sirve como punto de encuentro para trabajadores de diferentes empresas y organizados, o no, en diferentes sindicatos, con empleo o sin empleo, siendo una 📢herramienta para la práctica de la solidaridad entre trabajadores.

COMIDA SOLIDARIA

🥙🍱Y ese mismo día, desde las 13 horas, habrá comida solidaria organizada por la Asamblea Feminista Unitaria en colaboración con la asociación de camareras de piso Kellys Unión.

Todo esto podrás encontrar en el Local de la Ribera este fin de semana.

Y si no puedes pasar, no te preocupes porque habrá más actividad que puedes conocer si nos sigues la pista. Toda la información en la web del Colectivo de la Ribera: https://colectivolaribera.es/

________________________________________________________

Jornadas de reflexión sobre el pensamiento y el qué hacer en Karl Marx en los problemas del hoy

El 5 de mayo de 1818, en la ciudad de Tréveris, nació Karl Marx. El año 2018 que ya va llegando a su fin como efemérides ha supuesto el bicentenario del natalicio de Karl Marx, el más grande e influyente pensador con que ha contado la clase obrera y las demás clases sociales explotadas y oprimidas por el capital.

Su quehacer político y teórico es uno de los más poderosos arsenales de que disponemos los trabajadores para defendernos del ataque constante del capitalismo y para situar en nuestro horizonte un mejor mañana que el presente: una sociedad que no se base en la explotación del hombre por el hombre, en la pobreza de muchos como condición de la riqueza de pocos, en destrucción de los recursos naturales y la dilapidación de los recursos históricos de la humanidad y en la violación de la soberanía de los pueblos a través del neocolonialismo y de la guerra imperialista en su versión más violenta.

En Granada, Nación Andaluza, el Colectivo de la Ribera y el PCPA-PCPE, hemos estado trabajando en estos meses para poder realizar una jornada conmemorativa del bicentenario de Karl Marx. No sólo para reivindicar su obra y su quehacer, sino para que esta jornada sirva como foro de debate colectivo sobre algunos de los muchísimos problemas derivados de esta sociedad y su modo de funcionamiento y que suponen una vida bajo condiciones de explotación, opresión y privaciones para la inmensa mayoría de la humanidad.

Desde Nación Andaluza, el Colectivo de la Ribera y el PCPA-PCPE queremos invitaros a participar en esta jornada de conmemoración y debate y que hagáis extensiva esta invitación a los compañeros y compañeras de trabajo, de estudio, de lucha, de vida, de fatigas.

Esperamos vuestra participación.

Programa de las jornadas

A las 11h.  El problema de la población. Arón Cohen. (Profesor de la Universidad de Granada)

A las 12h. Marx más vivo que nunca. Juan Agustín Franco Martínez. (Profesor de la Universidad de Extremadura)

A las 13h. Marx y Feminismo. Lizeth Rosa Silva. (Abogada laboralista)

De 14h a 16h comida y merienda popular.

A las 17h. Marx y la cuestión nacional. Javier Pulido.

A las 18h. Marxista. ¿Por qué? ¿Para qué?. José Luis Quirante. (Periodista)

A las 19h. Spiderman contra la revolución. Jesús Calañés. (Profesor de secundaria)

A las 20h. Cuenta Cuentos. María del Charco.

Exposición sobre Karl Marx

Todo en el Local de la Ribera C/ Santa Rosalía nº18.

Vuelven las Meriendas del Zaidín

En este mes de Octubre vuelven las Meriendas del Zaidín, un espacio para pensar y reflexionar juntos.

En esta ocasión contaremos con el profesor Roque Hidalgo en “La educación, un arma poderosa desde una visión histórica”

Resumen

Se hará un estudio de la evolución del nivel de educación del pueblo español desde el siglo XVII hasta la IIª República Española.
Se intentará desvelar el papel jugado por las élites en la tasa de analfabetismo existente en 1900.
Todo ello se realizará pensando históricamente.
Se procurará sacar conclusiones válidas para organizar un programa de toma de conciencia en la construcción de un futuro posible.

______________________________________________________________________

Victor Jara Ayer y Hoy

A 45 años del asesinato del gran Víctor Jara a manos de los militares golpistas chilenos, recuperamos uno de los programas de Radioactividad que tuvo como protagonistas al cantautor chileno. El programa formó parte de una serie que se englobaba bajo el nombre de Música a 26 revoluciones.

Programa: A 26 Revoluciones. Victor Jara

Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado, llevado al Estadio de Chile, donde tantas veces había cantado, para ser interrogado y torturado por su compromiso con el proceso revolucionario que encabezaba Salvador Allende. Finalmente su cuerpo se halló atravesado por más de 40 balas, con las manos destrozadas y los dedos y la lengua cortados para que no pudiera tocar y cantar más. Se habían ensañado con él llevados por el odio

“Tú eres ese maldito cantante, ¿no?”, le dijo un suboficial al tiempo que lo golpeaba en la cabeza, lo derribaba y le pateaba el vientre y las costillas”

No le perdonaban a él, como sucedió con tantos otros, su compromiso revolucionario, su participación al lado del pueblo en su lucha por su emancipación. Se abría así un periodo de represión y violencia contra los movimientos populares y revolucionarios que habían buscado la transformación social de la sociedad a través de los procesos electorales. Una advertencia de lo que se podía esperar de la burguesía, cuando veía peligrar su dominio de clase.

Su familia organizó su entierro definitivo el 5 de diciembre de 2009, con un acto de homenaje en la sede de la Fundación Víctor Jara y sus restos fueron finalmente depositados en el Cementerio General de Santiago.

Si Víctor Jara murió por ser un actor importante en el proceso social, hoy sigue siendo un referente por su legado, musical pero también moral. Respecto a sus torturadores y asesinos, el pasado 3 de julio se conoció la sentencia, en primera instancia, por la que 8 militares participantes en su tortura, desaparición y muerte, eran condenados a 18 años de prisión (hecho que contrasta con la todavía total impunidad con la que en nuestro país los torturadores y asesinos del franquismo se siguen conduciendo).

Su legado sigue vivo

_________________________________________

Hoy 11 de Septiembre, se cumplen 45 años del golpe de estado en Chile y de la muerte de Salvador Allende

Dejamos a modo de homenaje uno de sus discursos más brillantes.

__________________________________________

Los trabajadores del metro en huelga

Desde la Asamablea Interprofesional de Granada apoyamos las movilizaciones de los trabajadores del metro en defensa de sus derechos laborales y en su lucha por un convenio justo además de contra la represión sindical que desde la empresa se está desarrollando.

Por ello participaremos en las movilizaciones convocadas para las próximas semanas y animamos al conjunto de trabajadores de la ciudad a dar su apoyo a través de la participación en dichas movilizaciones, mediante mensajes de apoyo o a través de cualquier otra forma que consideren que puede ser útil.

A continuación os dejamos el calendario de movilizaciones que tienen previsto así como el comunicado que desde el Sindicato Ferroviario se ha elaborado.

Unificar las luchas

Solidaridad obrera

logo inter

COMUNICADO DE L@STRABAJADOR@S  DE METRO

La plantilla del Metro de Granada ha decidido en asamblea, de manera muy mayoritaria, avalar las convocatorias de paros y huelgas elaboradas por el Comité de Empresa.

Estás movilizaciones han contado con el apoyo y participación del Sindicato Ferroviario, mayoritario en el Comité de Empresa y en afiliación.

Calendario de movilizaciones

Los paros parciales comenzarán este lunes 10 y se repetirán los días 12, 14, 17 y 19 en los periodos de 6:30 a 9:30, de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 22:30. Estas movilizaciones culminarán con una huelga de 24 horas el viernes 21 coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha del Metro Granada.

huelga-del-metro.jpg

Esta convocatoria de movilizaciones son fruto del bloqueo en la negociación del I Convenio Colectivo en la empresa. Se han mantenido 6 reuniones entre la representación de la plantilla y la dirección de la empresa sin resultado satisfactorio para las reivindicaciones legítimas que se han expuesto desde la parte social. La empresa no ha movido un ápice sus posiciones hasta la convocatoria de paros, planteando propuestas poco precisas y muy alejadas de las pretensiones de la plantilla.

Desde el Comité de Empresa y el Sindicato Ferroviario, hemos realizado  llamamientos a la empresa y a las administraciones afectadas para alcanzar un acuerdo digno para evitar las molestias que pudiera ocasionar a la ciudadanía granadina la falta de servicio de metro en estos días.

Nuestra apelación no ha tenido eco en los interlocutores citados y nos hemos visto en la obligación de realizar estos paros con la intención de modificar la actitud de la patronal.

Huelga del Metro

___________

_photo_2018-09-09_12-43-18.jpg

___________________________________________

Última Merienda del Zaidín: Alimentación Saludable

Desde el Colectivo de la Ribera os dejamos con el vídeo de la última Merienda del Zaidín: Alimentación saludable. Volveremos nuevamante con más Meriendas para el próximo Septiembre u Octubre. Minetras tanto os invitamos a escuchar las diferentes Meriendas del Zaidín que hemos enlazado desde la web del Colectivo de la Ribera, en la sección de Actividades en la Ribera.

Vídeo introductorio

Aquí os dejamos la introducción de la última Merienda del curso: Alimentación Saludable. En ella se intercalan fragmentos y referencias culinarias presentes en la literatura: desde “El Lazarillo de Tormes”, pasando por “El Quijote” y otras obras como “Como Agua para Chocolate”. “Has de saber amigo Sáncho que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago” (El Quijote)

Vídeo Charla: Alimentación saludable

Aquí os dejamos la última Merienda del curso. En esta ocasión se trató el tema de la alimentación, hábitos saludables. Esperamos que os sea de interés. Las Meriendas del Zaidín se retomarán para el mes de septiembre-octubre. Para más informació puedes consultar la web: colectivolaribera.es

_____________________________________________________________

Seguir aprendiendo de la Huelga del 70. Ayer y hoy

En esta sección podrás conocer  diferentes actividades:

• Unas impulsadas desde el Colectivo de La Ribera.
  • Otras impulsadas por diferentes colectivos que participan en el Local de la Ribera.

Actividades en La Ribera

Actividades en la Ribera

En esta sección podrás conocer las diferentes actividades y materiales generados desde el Colectivo de la Ribera. De la misma forma tendrás acceso a diferente información de otros colectivos y de recursos audivisuales y materiales de interés.

Artículos

En esta sección podrás encontrar diversos artículos para leer, reflexionar y pensar.