Actividades de reflexión y recuerdo sobre la Huelga de la Construcción del 70

La Asamblea Interprofesional de Granada participará en diversos actos en esta semana de conmemoración de la huelga del año 70 en el sector de la construcción y de recuerdo a los tres obreros asesinados por la policía durante el desarrollo de la misma.

Para ello participaremos el próximo jueves 19 de julio, a las 20 horas, en una mesa redonda para reflexionar sobre las enseñanzas y alternativas para la clase obrera. Esta mesa se desarrollará en el CAP Blas Infante, en el Paseo de Cartuja número 19.

Y el sábado 21 estaremos en el barrio obrero de La Chana, desde las 21 horas, en la Plaza de la Unidad con una exposición gráfica de las diferentes luchas obreras que desde la Asamblea Inteprofesional hemos estado apoyando desde nuestro surgimiento.

Sobre la huelga del año 70

Periódico ideal del momento
Periódico Ideal del momento

La huelga del año 70 en la construcción fue la primera huelga que se desarrolló en nuestra ciudad desde los años de la República y supuso para la dictadura franquista (que intentaba mostrar una imagen de paz social y de armonía) un duro despertar a la realidad con organizaciones obreras cada vez más influyentes aún a pesar de estar en la clandestinidad.

Este papel se fue ganando poco a poco, abriendo espacios y fisuras dentro de las estructuras del régimen con el sindicato vertical a la cabeza que intentaba armonizar las relaciones entre los explotadores -los patrones- y los explotados -la clase obrera, bajo la atenta mirada de los representantes del Movimiento. Falsa ilusión pues la lucha de clases no puede detenerse.

huelga 70 entierro
Periódico Ideal del momento

Y en la pelea del movimiento obrero contra el régimen franquista y por los derechos sociales, políticos y laborales en numerosas ocasiones hubo que pagar un precio altísimo (nunca debemos olvidar que los derechos que hoy tenemos han sido siempre el resultado de durísimas batallas). La represión de la policía a los huelguistas se saldó con numerosos heridos y tres fallecidos, asesinados por los disparos de la policía: Antonio Huertas Remigio 21 años y vecino de Maracena, Manuel Sánchez Mesa, 27 años y residente en Armilla, y Antonio Manuel Cristóbal Ibáñez, de 43 años.

huelga de la construcción encierro en la catedral
Periódico Ideal del momento

A esto se sumó un encierro de los manifestantes en la catedral que se prolongó durante varios días y que provocó que se culpara a los curas obreros, muy activos en nuestra ciudad y con un papel fundamental en el desarrollo y rearticulación de nuestro movimiento obrero.

Sólo mediante esta violencia el régimen era capaz de mantenerse en un contexto marcado por una emigración masiva de trabajadores para buscarse la vida fuera de nuestro pais que se convirtieron en una fuente de divisas (como ahora hacen tantos otros trabajadores que llegan al nuestro), salarios muy bajos y ausencia de ningún tipo de combatividad por parte del sindicalismo sometido del sindicato vertical.

Aprender del pasado para ganar el futuro en el presente es una responsabilidad que nos atañe ahora a nosotros. La huelga del año 70 es un hecho histórico del que que aprender. Y sobre ella aprenderemos.

Asamblea Interprofesional de Granada

Deja una respuesta